lunes, 4 de febrero de 2013

Un post diferente

¡Buenas tardes guapísimas!

Hoy os traigo un post diferente para contar mi experiencia y así, si alguna está en mi misma situación, tenga en cuenta una serie de cositas al respecto. Ya os conté el otro día que a mis 26 años aún no tenía el carnet de conducir (es triste, lo sé :( ) y quiero haceros la comparación entre la autoescuela de Madrid a la que me apunté y la de San Sebastián (Guipúzcoa) en la que finalmente lo he obtenido.

Imagen obtenida de http://danonosekai.blogspot.com.es/

Hasta diciembre he estado residiendo en Madrid capital, así que me apunté a una autoescuela de mi barrio, ya que tenía muy buen horario de trabajo. El teórico lo saqué sin problemas en muy poco tiempo (soy Ing. de Telecomunicaciones, así que estoy acostumbrada a estudiar bastante) y cogí el práctico con mucha ilusión.

El profesor de prácticas que me asignaron parecía simpático al principio y yo no tenía ni idea de nada, así que me fiaba de él. Realicé un total de 38 clases y fui al examen, aunque él me decía que no tenía ninguna confianza en mí, que eran muy pocas clases, bla bla bla... la cosa es que fui porque era el último examen antes de las vacaciones de verano, ya que durante el mes de agosto no examinan. Suspendí por intervención del profesor, ya que fui a meterme en una calle cortada y pisó el pedal de freno para que no entrara. Dudo mucho que fuera necesario que pisara los pedales, ya que si entro en una calle cortada por error, siempre puedo dar la vuelta y en vez de una falta eliminatoria podría haber sido una deficiente o leve.

En cualquier caso, ahora veo que tampoco lo habría aprobado, ya que según mi querido profesor, las rotondas cada día se cogían por un carril (la misma rotonda de mi barrio, un día debía cogerla por la derecha y al día siguiente por el centro), yo le preguntaba por qué y me decía que "depende". Esto de las rotondas es sólo una de las incongruencias, ya que se pasaba la clase mirando a las chavalitas con minifalda y hablándome de sus infidelidades a su difunta mujer, a la vez que iba de colega conmigo aunque yo no era nada receptiva.

Pedí un cambio de profesor, pero como en esa autoescuela eran 4 gatos, me cambiaron, sí, pero no me trataron bien desde ese momento porque me imagino que hablarían entre ellos, así que hice algunas clases y lo dejé en septiembre.

Cuando en diciembre trasladé mi residencia a Euskadi, mi tierra, decidí apuntarme en otra autoescuela. En este caso, no he tenido ningún problema para sacármelo, únicamente he tenido que hacer 11 clases, y eso que prácticamente iba desde 0 en lo que a circulación se refiere. Mi profesor de aquí me dijo que hasta tenía un handicap, y es que tenía un montón de vicios malos cogidos de mi experiencia en Madrid (siempre entraba mal en las rotondas, no controlaba bien la presión en el embrague porque el anterior profe me pisaba los pedales SIEMPRE, ...). Hoy, con mi "L" en la mano, os puedo decir que, aunque en ciudades como Madrid, las autoescuelas sean más baratas o regalen clases, no compensan para nada. Aquí un resumen:


  • Matrícula
    • Madrid: 30€, incluyen 10 clases de regalo comprando otras 10
    • Donostia-San Sebastián: 125€
  • Tasas
    • Las que marque la DGT, que son las mismas para todo el estado español
  • Clases prácticas
    • Madrid: 27,50€ por 45 minutos de circulación
    • Donostia-San Sebastián: 40,50€ por 1 hora de circulación
  • Gastos de gestión
    • Madrid: 35€ por cada examen, aunque las tasas de tráfico estén en vigor. Es decir, cada vez que nos presentemos a examen, sea teórico o práctico, la autoescuela ganará con nosotros 35€.
    • Donostia-San Sebastián: 40€ en pago único e independiente de las veces que nos presentemos a las convocatorias teóricas o prácticas, es decir, los gastos de gestión se abonan una única vez.
  • Otros gastos
    • Madrid: Cada vez que nos presentemos al examen práctico, se pagan 80,60€ en concepto de derecho de realización del examen práctico. Esto es independiente de si las tasas de tráfico están en vigor. Sumado a los gastos de gestión, cada vez que vamos al examen práctico habría que abonar en la autoescuela 115,60€, así porque sí.
    • Madrid: Las clases en zona de examen cuestan 32,50€ cada una, y es obligatorio comprarlas y darlas de 2 en 2, a pesar de que una de las clases la gastamos yendo y viniendo a la zona del examen (en mi caso, desde la zona norte de Madrid hasta Móstoles), así que de las 2 pagadas, únicamente una es en la zona.
    • Donostia-San Sebastián: No hay otros gastos.

Además de esto, hay que tener en cuenta que en ciudades como Madrid o Barcelona es casi seguro que no habremos circulado nunca por la zona donde vayamos a hacer el examen, ya que son urbes muy grandes y salvo que vivamos muy cerquita de la zona, no habremos pasado demasiadas veces. En cambio, en ciudades más pequeñas, como es mi caso, se hacen todas las prácticas en la zona del examen y al final en pocas clases hacemos casi todos los recorridos típicos (aunque hay examinadores que te sorprenden, obviamente).

Yo por fin tengo mi carnet y el cambio de autoescuela ha sido una maravilla. Mi profesor, Juan, es mucho más seco que el de Madrid, pero al menos todos los días hago las cosas de la misma manera y sus explicaciones están todas fundamentadas, no eran del tipo "depende". Es más caro que en Madrid, sí, pero las clases se aprovechan muchísimo más, ya que permiten conocer la zona del examen. Además, en mi caso, estos últimos días hacía las clases prácticas de 90 minutos, aunque sólo pagaba 60, y es porque Juan quería que aprobase el examen, no sacarme la pasta, como han hecho en la otra.

Perdonadme por haberme salido de la tónica general de blog, pero sacarme el carnet y poder dejar reflejada aquí mi opinión ha sido una liberación :).

Besotes y gracias por vuestros comentarios

*eLe

P.S. No he mencionado el nombre de la autoescuela madrileña en la que estuve porque no quiero hacerle publicidad, ni positiva ni negativa, pero sí os diré que aunque es posible que en otras no haya profesores tan tontos como el que tuve yo, los precios sí serán los mismos, puesto que están pactados entre todas las autoescuelas.







18 comentarios:

  1. hola guapa!!!primero darte la enhorabuena por tu carnet!!!tengo que decirte que yo tengo 24 años y tampoco lo tengo,jeje me da un poco de miedo el conducir,espero algun dia sacármelo....
    gracias por la info que nos has dado, nos puede ayudar a las que aun lo tengamos pendiente..saludos!!!

    http://mitocadoresdecolorrosa.blogspot.com.es/(estoy de sorteo)

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo saqué con 18 años recién cumplidos y fue una de las mejores decisiones que tomé así que enhorabuena por tu reciente "L".... a disfrutarla y con cabeza y precaución.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esa L, ahora a por el coche :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es un trago lo de sacar al carné mucha gente lo pasa muy mal, me alegro que al final lo hayas conseguido. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Enhorabuena por esa "L"!! Que tus malos ratillos te ha costado... Autoescuelas buenas y malas las hay en todas las ciudades, es un poco tener suerte y buenas referencias. Aunque si que es verdad lo de las ventajas de una ciudad mediana-pequeña con respecto a una grande en el tema de zona de exámenes y esas cosas. A mi me fue muy bien, me lo saqué todo a la primera y ya llevo casi 5 años...
    Ahora a disfrutarlo y sobre todo a practicar, se de mucha gente que por no practicar le acaba cogiendo miedo a conducir y es una pena después del esfuerzo y el dinero invertidos...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. jijiji, ahora si que puedes decirlo bien alto, "las cosikas de eLe tiene la L!!!!"
    Muchas felicidades guapi!
    A mi tb me hicieron algo parecido...no tan sangrante pero también me pisaban los pedales en el examen...
    Un besete

    ResponderEliminar
  7. Jo' vaya tela. Yo me quiero sacar el carne este verano y me encanta ver y leer experiencias. Yo vivo en Valencia, pero aprovechando que mi novio esta en coruña , había pensado en hacerlo allí porque es 3veces más barato y una ciudad mucho más pequeña, con avenidas de máximo 2carriles...
    En fin, enhorabuena por la L.
    Un besazo enorme :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues enhorabuena por tu ele, ele. jejeje (que chiste más fácil...)
    La verdad que me he quedado alucinada, menudo incompetente el profe de Madrid.
    Yo en Asturias tuve muy buen profesor, y aprobé a la primera. A la hora de aparcar me ayudó moviendo los dedos despacito para indicarme cuando girar el volante, jejeje, y la examinadora ni se enteró.
    La verdad es que me parece un poco caro en los dos sitios. Yo hace muchos años que me lo saqué, pero no recuerdo unos precios tan altos...que caro está todo jolin.


    Besínn!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! pues enhorabuena por la L!!!

    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤ Te espero por mi blog! =D

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el carnet!!!! Si es que dar con un profesor incompetente te arruina las clases...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena guapa :)

    Pues si te cuento lo de la mia... jaja ha resultado ser una mafia que traia un monton de chinos que no hablaban español, entre mucha otra gente que no habia manera de sacarse el carnet, y los aprobaban por pagar 3.000€... encima a los que hace menos de un año que se sacaron alli se lo han retirado, menos mal que me lo saque hace 4 años... enfin!

    Un besito!

    http://sweetpiinklemonade.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. estás nominada!! :) pásate por mi blog: www.uriana88.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Jolin... Tengo 35 y sin carnet... Me dan pavor!!!! Enhorabuena por tenerlo ya!

    Te he dejado un premio en mi blog:

    http://paulacostesshowroom.blogspot.com.es/2013/02/avalancha-de-premios-i.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. tengo un premio para ti, pásate...bss
    http://guecica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena!
    Hola cielo!
    Te escribo porque quiero que sepas que te he nominado al premio al BEST BLOG porque me gusta mucho tu blog, y creo que te lo mereces.
    Pásate por mi blog para recogerlo. Espero que te haya hecho ilusión el ``galardón´´.

    Besos wapa!
    Además estoy de sorteo por si te interesa participar
    http://mimundopotinguil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. yo lo pase fatal para poder aprobar el examen práctico, al igual que tu en el teórico no tuve problema, (y también estudio telecomunicaciones ;)) pero en el práctico suspendi 3 veces, 2 de las cuales suspendi porque , en mi caso, el examinador no estaba con ganas de aprobar. Aun así, comparado con lo que me costaba a mi el carnet, en madrid y donosti es carisimo!
    un besin

    El Justo Punto Medio

    ResponderEliminar
  17. tienes una nueva seguidora!!
    y decirte que le encanta cobrar por tonterias que las clases son muy caras y que las autoescuelas se llevan una pasta!! En santiago als practicas cuestan a 20 euros o mas baratas me parecen carisimas tanto en madrid como en euskadi
    http://abbiegold007.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Hola! Te sigo desde hoy, y tienes un premio en mi blog :)
    http://laninaventresca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar